
Qué es la Psicomotricidad
Concepto de Psicomotricidad

La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del ser humano, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo y el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en un contexto social. En definitiva, se refiere siempre al individuo de una manera global; es decir, abarcando lo físico, psíquico, social y cognitivo.
En Psicolan hemos considerado el enfoque afectivo-cognitivo, al que nos acercamos a partir del modo en que cuerpo y psique interactúan, elaborando la información que recibimos a través de nuestra acción con el entorno, con el que nos relacionamos de forma espontánea, imitativa, simbólica y cognitiva. Las afecciones van unidas a los esquemas cognitivos, la memoria corporal es el registro de todas estas interacciones y la Psicomotricidad tiene como objetivo fundamental comprender el vínculo que se establece entre psique y corporalidad.
El psicomotricista

Es el profesional que se ocupa, mediante los recursos específicos derivados de su formación, de abordar a la persona cualquiera que sea su edad, desde la mediación corporal y el movimiento.
Su intervención va dirigida tanto a sujetos sanos como a quienes padecen cualquier tipo de trastorno, limitación o discapacidad, y su trabajo puede desarrollarse individual o grupalmente, en calidad de profesional libre o integrado en instituciones educativas o socio-sanitarias.
Sus competencias se concretan en las siguientes áreas: diagnóstico, prevención, educación, terapia, formación, investigación y docencia.
Psicomotricistas en Chile
El 2 de Abril del 2011 se formó la RED CHILENA DE PSICOMOTRICIDAD, organización dedicada a promover específicamente la formación, práctica e investigación de la Psicomotricidad.
La RED CHILENA DE PSICOMOTRICIDAD reconoce como psicomotricistas a aquellos que:
- Tengan una formación de al menos 190 horas.
- Que dicha formación contenga al menos los siguientes aspectos: contenidos de la psicomotricidad, neurociencias, formación corporal específica del psicomotricista, desarrollo infantil integral, evaluación psicomotriz, práctica profesional.
- Que la formación sea dirigida por una o un psicomotricista.
- Que el psicomotricista tenga formación continua por vía corporal, investigación y capacitación actualizada anualmente.
- Que el psicomotricista tenga experiencia continua acreditada en educación y/o terapia psicomotriz.

